LA FELICIDAD

En este mes de Junio el Periódico el Buscador de difusión gratuita para el Bierzo y Laciana, he leído un artículo dedicado a La Felicidad que me gustaría compartirlo con más gente….

En primer lugar os voy a redactar una Bonita leyenda sobre la felicidad escrita por el Psicólogo Juan Carlos Alcántara Amigo:

Cuenta la leyenda, que al principio de los tiempos se reunieron varios demonios para hacer una travesura.

Uno de ellos dijo: “Vamos a quitarles algo a los hombres, pero, ¿el qué?”. Después de mucho pensar uno dijo: “¡Ya sé!, vamos a quitarles la felicidad, pero el problema va a ser donde esconderla para que no la puedan encontrar”.

El primero propuso: “Vamos a esconderla en la cima del monte más alto del mundo”, a lo que inmediatamente repuso otro: “No, recuerda que tienen fuerza, alguna vez alguien puede subir y encontrarla, y si la encuentra uno, ya todos sabrán donde está”.

Luego propuso otro: “Entonces vamos a esconderla en el fondo del mar”, y otro contestó: “No, recuerda que tienen curiosidad, alguna vez alguien construirá algún aparato para poder bajar y entonces la encontrará”.

Uno más dijo: “Escondámosla en un planeta lejano a la Tierra”. Y le dijeron: “No, recuerda que tienen inteligencia, y un día alguien va a construir una nave en la que pueda viajar a otros planetas y la va a descubrir, y entonces todos tendrán felicidad”.

El último de ellos era un demonio que había permanecido en silencio escuchando atentamente cada una de las propuestas de los demás. Analizó cada una de ellas y entonces dijo:” Creo saber donde ponerla para que realmente nunca la encuentren”. Todos se volvieron hacia él asombrados y preguntaron al mismo tiempo: “¿Donde?”.

El demonio respondió: “La esconderemos dentro de ellos mismos, estarán tan ocupados buscándola fuera, que nunca la encontrarán”. Todos estuvieron de acuerdo y desde entonces ha sido así: el hombre se pasa la vida buscando la felicidad sin saber que la trae consigo.

EL BUSCADOR – Junio 2012.

El pasado mes de abril se celebró en Madrid el II Congreso Internacional de la Felicidad, organizado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad. Este Instituto fue creado en 1997 para investigar y difundir los conocimientos sobre la felicidad y para ello colaboran reconocidos expertos nacionales e internacionales (médicos, científicos, filósofos, psicólogos, etc.)

Según el último estudio realizado por este Instituto en 2011, los españoles, a pesar de la que está cayendo, sí que creen en la existencia de la felicidad. Según el estudio, la felicidad para los españoles es un equilibrio entre salud, dinero y amor, tres palabras muy recurridas en nuestra cultura.

Está claro que para las personas alcanzar la felicidad es uno de los objetivos más perseguidos. Y la gran pregunta es ¿Cómo podemos alcanzar la felicidad?. Uno de los asistentes a este II Congreso Internacional de la Felicidad fue Matthieu Ricard, considerado el hombre más feliz del mundo. A esta conclusión se llegó después de someter a este exbiólogo molecular y actualmente asesor personal del Dalai Lama, a numerosos estudios científicos en la Universidad de Wisconsin. Sacaron hace algunos años a Matthieu Ricard de su retiro en un monasterio budista de las montañas de Nepal, lo metieron en el laboratorio, conectaron su cerebro a 256 sensores y analizaron su nivel de estrés, irritabilidad, enfado, placer, satisfacción y así con decenas de sensaciones diferentes.

Este francés decidió un día renunciar a todas las posesiones materiales y a una carrera prometedora como investigador en biología y retirarse a una vida contemplativa en los monasterios nepalíes.

En uno de los libros escritos por Matthieu Ricard “Defensa de la felicidad” comenta “No se trata de decidir ver la vida en rosa de un día para otro, sino de trabajar sistemáticamente en debilitar esos músculos de infelicidad que tanto hemos fortalecido creyéndonos víctimas del pasado, de los padres o del entorno y paralelamente, comenzar a ejercitar los músculos mentales que nos hacen absoluta y directamente responsables de nuestra felicidad”.

Algunas de las ideas que se plantea son:

* Alegría: Está dentro de cada uno de nosotros. Sólo hay que mirar en nuestro interior, encontrarla y transmitirla.

*Conflictos de pareja: Podemos minimizarlos, muy difícil pelearse con alguien que no busca la confrontación.

* Deterioro físico: Hay que aprender a valorarlo positivamente, aprender a entenderlo como el principio de una una vida y no el principio del fin.

* Familia.- Requiere el esfuerzo constante de cada uno de sus miembros, siendo generosos y reduciendo nuestro nivel de exigencia.

* Felicidad: Si la buscamos en el sitio equivocado, estaremos convencidos de que no existe cuando no la encontremos allí.

* Identidad: No se trata de la imagen que tenemos de nosotros mismos, ni tampoco la que proyectamos. Es nuestra  naturaleza más profunda, ésa que nos hace ser buenos y cariñosos con quienes nos rodean.

* Muerte: Forma parte de la vida, rebelarse es ir contra la propia naturaleza de la existencia. Sólo hay un camino: aceptarla.

* Relaciones sociales: Es más fácil estar de buen humor que discutir y enfadarse. Lo ideal es seguir siendo como somos y utilizar siempre que podamos la franqueza y la amabilidad.

* Soledad: Existe una manera de no sentirse abandonado, percibiendo a todos los hombres como parte de nuestra familia.

* Vejez: Cuando la agudeza mental y la acción disminuyen, es tiempo de experimentar y manifestar cariño, afecto, amor y comprensión.

* EL HOMBRE SE PASA LA VIDA BUSCANDO LA FELICIDAD SIN SABER QUE LA TRAE CONSIGO.

Periódico de León

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s