EL RAMO DE LA NOVIA

el_ramo_nupcial_p1

El ramo de la novia es una de las tradiciones más bonitas y también la más antigua.

A través de los siglos, al ramo nupcial, se le ha conferido una importancia cargada de significado, que en algunos casos representaba la fertilidad, la virginidad y la esperanza y en otros contenía códigos secretos, únicamente conocidos por los novios.

Los ramos de novia han pasado por distintas épocas, ya en Egipto, la Roma Antigua y en las regiones nórdicas, las mujeres llevaban ramos de hierbas aromáticas con ramas de tomillo, laurel y ajo  para proteger de los malos espíritus que no osarían en interferir en la felicidad de los esposos.

También se sujetaban con hierbas y determinadas flores  que llegaban a ser comidas por los novios y ofrecidas a los dioses para asegurar una descendencia sana.

En Grecia, las novias elegían usar ramos de hierbas, atribuyéndoles a la resistencia de estas plantas la simbología de una unión fuerte y duradera.

Los cruzados trajeron la tradición del ramo de nova a Europa y en la Edad Media se dejaron de utilizar las hierbas aromáticas que se fueron sustituyendo por flores, la flor de azahar fue la más utilizada en la época, ya que simbolizaba la pureza. Hoy en día representan un mensaje de fertilidad, florecimiento y generosidad.

En el Mediterráneo era común ver ramos hechos con ramas de naranjo en flor, como símbolo de pureza.

En Europa, la novia empezó a llevar ramo de flores a finales del siglo XIX. Se trataba de un ramo conocido como Biedermeier que era de forma circular muy definida. Las flores se disponían en círculos concéntricos por tipos o colores.

A finales del siglo se pusieron de moda ramos más grandiosos, símbolo de la ostentosidad que se respiraba en los grandes imperios. Eran ramos grandes y con caída de flores. También comenzaron a adornarse las iglesias con grandes arreglos que tenían de base recipientes. Este tipo de decoración se mantiene hoy y es conocida como decoración estilo imperio. Fue en este momento cuando también comenzaron a llevarse flores prendidas en sombreros, pecho y pelo.

En el siglo XX se crea un estilo más sencillo, con ramos más pequeños conocidos como Liberty, tendencia que se mantiene en nuestros días.

Por.- Susana López Blanco – BYL.

http://www.galathea-dseda.com/tiendaonline/byl/BODAS.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s