JABONES, RECUERDOS DE BODA

butterflies_soap (1)

El origen del nombre “JABÓN”, en muy posterior al origen del producto en sí. La tradición mitológica romana relaciona el origen del nombre con el Monte Sapo, situado en el río Tiber en Roma. El relato cuenta que fue en la ladera de este monte donde se produjo la reacción química de las lluvias, con las cenizas y las grhumming_soapasas procedentes de sacrificios rituales de animales, dando origen al jabón.

Los Italianos cuentan que fueron los romanos los que descubrieron la saponificación a partir de restos de ceniza y sacrificios animales, mientras que los Franceses por su parte, cuentan que fueron sus druidas, a partir de grasa de carnero y cenizas, los que creaban un ungüento dedicado a paliar dolores o relajar el cuerpo.

Pero lo cierto es  que nadie, sabe cuando o donde se hizo el primer jabón, si bien los restos de jabón más antiguos se encuentran en tarrvine_soapos de arcilla de origen babilónico, alrededor de 2.800 A.C., las inscripciones en los cilindros describen la mezcla de grasas hervidas con cenizas.

Fuera como fuere, las primeras noticias que tenemos de la elaboración del jabón tal y como lo conocemos proceden de los árabes, que lo introducen en Europa a través del al-ándalus, donde se dice que la primera gran industria jabonera la implantaron los árabes a finales del siglo XI en Sevilla.

Mas tarde los Cristianos, extendieron la buena costumbre de lavarse instaurándose en Marsella (Francia) y en Génova  (Italia).

En algunos reinos, como en el Castellano, era patrimonio del Rey la producción de jabón y todo el que lo quería fabricar, utilizar, transportar o vender le pagaba impuesto por ello.

Por: Susana López Blanco – BYL-BODAS – DETALLES DE BODA

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s