BYL Detalles de Boda ” HISTORIA Y ALGO MÁS”

Charles Panati, en su libro del origen extraordinario de todas las coas, menciona que en la antigüedad, un hombre se casaba con una mujer perteneciente a su propia comunidad. Cuando escaseaban las mujeres, capturaba a su futura esporas en un poblado vecino. El novio, acompañado por un amigo, secuestraba a cualquier muchacha joven que hubiera cometido la imprudencia de abandonar la seguridad de la casa paterna.

Nuestra costumbre del padrino es un vestigio de esa táctica tan contundente y basada en la acción de dos hombres, ya que para tan importante tarea forzosamente había que contar con un amigo de confianza. De esta práctica del secuestro, en la que la novia era arrebatada literalmente sin que sus pies tocaran el suelo, derivó el posterior acto simbólico de cruzar el umbral de la nueva casa con la recién desposada en brazos. Hace unos 2 mil 200 años, el padrino llevaba consigo algo más que un anillo. Puesto que persistía la amenaza de que la familia de la novia tratara de rescatar a ésta por la fuerza, el padrino permanecía ante la puerta del novio durante la ceremonia del matrimonio, alerta y bien armado. La amenaza de rescate por parte de la familia de la novia se consideraba tan auténtica que debajo de los altares de las iglesias de muchos pueblos primitivos, entre ellos los hunos, los godos, los visigodos y los vándalos, había todo un arsenal de porras, cuchillos y lanzas.

La tradición de que la novia permanezca a la izquierda del novio correspondía también a algo más que una fórmula de la etiqueta. Entre los bárbaros del Norte de Europa, así llamaban a estos pueblos los romanos, el novio colocaba a su secuestrada pareja a su izquierda para protegerla, pues de este modo su mano derecha, la que maneja la espada, quedaba libre para actuar en caso de ataque.

El origen y el significado del anillo matrimonial son objeto de amplias discusiones. Una escuela de pensamiento sostiene que el anillo moderno simboliza los grilletes que utilizaban los bárbaros para llevar a la novia a la vivienda de quien la había capturado. La ceremonia actual, con la doble entrega de anillos, expresaría de forma adecuada la igualdad de de los sexos. La otra escuela de pensamiento se basa en los primeros aros que fueron intercambiados en una ceremonia nupcial. La III dinastía del Antiguo Imperio egipcio fue la primera en utilizar un anillo para el dedo, sobre unos 4 mil 800 años. Para los egipcios, el círculo, carente de principio y de final, significaba eternidad y éste era, en cierto modo, el compromiso del matrimonio.

Los anillos de oro eran los que tenía en mayor estima los egipcios ricos y más tarde los romanos. SE sabe que más de un joven romano de modestas posibilidades financieras se arruinó para complacer a su futura esposa. Tertuliano, un sacerdote cristiano que escribió en el siglo II, observó que ” la mayoría de las mujeres nada saben acerca del oro, excepto el anillo de matrimonio que se les pone en el dedo”

El autor es ex presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana.

 

BYL, DETALLES DE BODA  , regalos de Boda, Bautizo y Comunión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s